jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Bodegón

INTRODUCCIÓN:


Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
En esta unidad didáctica desarrollaremos una actividad en la que los niños comprenderán el arte de representar objetos inanimados en la sociedad actual en la que viven. Se les enseñara que es un bodegón o por lo menos el concepto mas asociado a él y ellos deberán crear uno a partir de la naturaleza muerta que existe en el barrio donde se encuentra su escuela.
Será hacer una mezcla entre la naturaleza muerta, objetos inanimados y una crítica social a su propio entorno. Para ello, realizarán una pequeña excursión por el barrio donde se encuentre el centro y con una cámara por grupos realizarán fotos de objetos inanimados que afean su entorno. Cuando terminen la excursión deberán realizar una carta en protesta de esas zonas que no les gustan y la presentaran al ayuntamiento.
Para fomentar la cooperación entre los profesores, los niños aprenderán a realizar la carta, con su estructura básica y contenido en el área de lengua y la presentarán en dirección para que sea enviada, además los niños verán que las áreas están compenetradas y no son conceptos abstractos sin relación.



OBJETIVOS:


Bodegón:

  • Comprender el arte de representar objetos inanimados.
  • Crear un bodegón.
Excursión: 
  • Realizar fotos de objetos inanimados que se encuentren en su entorno.
Carta:
  • Aprender a redactar una carta.
  • Realizar una carta en forma de protesta.


CONTENIDOS:

Conceptuales:
  • El bodegón como movimiento artístico
  • El proceso de realización de una obra.
  • Los instrumentos en la representación gráfico-plástica.
Procedimentales:
  • Adaptar un movimiento artístico antiguo a un la época actual, cambiando el fin de este.
  • Organización del trabajo plástico y de los materiales necesarios.
  • Exploración de las posibilidades de los nuevos medios tecnológicos.
Actitudinales:
  • Participación en procesos de producción colectiva.
  • Disfrute en el proceso de realización artística.
  • Tendencia a explorar el efecto visual que producen los cambios lumínicos.
  • Interés por descubrir los valores de apariencia y emotivos en ambientes al modificar la orientación, la distancia, el punto de vista, etc.


METODOLOGÍA:

La metodología de la siguiente actividad, consiste en una asignación de tareas; es decir, el docente explicará a los alumnos y alumnas el conjunto de pasos de los que consta la actividad. Por otra parte, consideramos fundamental citar que, debido a que el desarrollo de la sesión se realiza fuera del entorno físico de la escuela, el aprendizaje de los alumnos se aproxima en mayor medida al aprendizaje significativo (ellos son testigos de su propio aprendizaje).

Por otro lado, la diversidad de elementos que influyen negativamente a todo barrio son abundantes; de modo que pretendemos desarrollar la autonomía y la creatividad de los alumnos, dotarles de  libertad para que vean más allá de lo meramente físico y entiendan el mensaje que se esconde tras ello.




Finalmente, conviene mencionar que hemos pretendido introducir cierta transversalidad curricular dentro de la actividad. Por ello, también trabajamos otras áreas como es la de lengua mediante la realización de una carta. Los pasos para realizarla son los siguientes:


1. Lugar y fecha en la que la estás escribiendo.
2. El nombre, título y puesto de la persona a la que la estás dirigiendo.
3. Saludo de bienvenida (apelativo). Seguido de dos puntos.
4. Primer párrafo con la idea principal del motivo de la carta.
5. Segundo párrafo donde se desarrolla el mensaje que se pretende transmitir.
6. Mencionar si se está anexando algún papel, comprobantes, etc.
7. Despedida que indique qué sigue a partir de la carta.
8. Firma y datos para la localización.

CARTA:


Valencia, 9 diciembre 2012.


Excma. Sra. Rita Barberá Nolla
Alcaldesa en la ciudad de Valencia
Estimada Rita Barberá:


Me dirijo a usted como alumna de 5º curso de primaria en el colegio Guadalaviar, situado en la avenida Blasco Ibáñez, nº 5 de la ciudad de Valencia debido a que, en una excursión realizada recientemente por el barrio donde se encuentra ubicado el colegio, hemos observado que hay algunos edificios que se están reformando y tienen andamios instalados en las aceras que dificultan el paso de los peatones y sobre todo de las personas con movilidad reducida que hayan de ir en sillas de ruedas. También hemos visto que en muchas paredes hay pintadas que hacen que el barrio parezca sucio y descuidado.


Como se que a Vd, igual que a los niños de este colegio, le gustará que Valencia sea una ciudad acogedora, limpia y bonita, le pediría que mandase solucionarlo lo antes posible porque creo que el barrio estaría mucho más bonito sin esas paredes pintadas y se podría pasear mejor por las aceras sin no estuviesen esos incómodos andamios.

A continuación firmamos todos los compañeros de clase que estamos de acuerdo en esta petición y adjuntamos unas fotografías donde se ve claramente lo que pedimos.
Atentamente,
Emma Soriano Martínez
Colegio Guadalaviar
Avenida Blasco Ibáñez, 56
C.P. 465021, Valencia
Teléfono  96 339 36 00




RECURSOS:

Para el desarrollo de la siguiente actividad, será necesario que los alumnos aporten una cámara de fotos y que dispongan de papel para escribir la carta prevista al ayuntamiento. Además, será necesario que antes de realizar la actividad los alumnos entreguen al docente una autorización familiar en la que se expresa el consentimiento de que los alumnos puedan salir por el barrio. Convendría finalmente que el docente trajera varias cámaras fotográficas para prestarlas en el caso de que no hubieran suficientes.


EVALUACIÓN:

Para evaluar el trabajo realizado el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y sobre el trabajo a realizar.

Así pues, el profesor tendrá en cuenta:
  • Contenido de las cartas realizadas (50%)
  • Calidad y técnica estética del trabajo realizado (20%)
  • Realización de las fotografías (10%)
  • Actitud y conducta en clase (20%)

DIVERSIDAD:



Teniendo en cuenta que contamos en clase con un niño con síndrome de Down, debemos modificar un poco la sesión para que pueda realizarla como el resto de sus compañeros. Al tratarse de una actividad en grupo las posibles dificultades que encuentre el niño con síndrome de Down serán paliadas con la ayuda de sus compañeros, fomentando de esta forma también la cooperación de todos los integrantes del grupo. A la hora de realizar la carta los maestros estarán pendiente para guiarle y orientarle.