lunes, 29 de octubre de 2012

AUTOEVALUACIÓN


OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE
                Hemos desarrollado una dinámica de trabajo cooperativo y se ha logrado la coordinación de todos los miembros del grupo. Hemos tenido en cuenta el proceso del trabajo más que el resultado final, mientras que mostrábamos interés y una actitud positiva hacia los contenidos trabajados.

OBJETIVOS GENERALES DEL DIBUJO
                A pesar de que ninguno de los integrantes del grupo teníamos miedo o vergüenza de dibujar y de que nuestros dibujos fueran expuestos, pensamos que ha sido positivo trabajarlo en clase ya que ha sido una actividad muy práctica.
                En el dibujo de los pelícanos y en el retrato hemos trabajado las líneas y el trazo en todos sus posibles usos, logrando así diferentes tipos de línea y de texturas que varían desde nuestra propia perspectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIBUJO

En lo que respecta a la adaptación del formato, consideramos que a la hora de realizar los dibujos ocupamos la totalidad del papel. Debido a que hicimos tres dibujos, consideramos que fue más fácil trabajar diversos tonos e intensidades; no obstante es obvia la falta de experiencia y por ello no es posible distinguir demasiados tonos o matices intermedios. Del mismo modo, la textura podía haberse trabajado mejor, por ejemplo dibujando capas superpuestas. Finalmente, y a pesar de no dibujar con varios recursos y técnicas; opinamos que hemos aprovechado la utilidad de los materiales.
Nota: 7’5

OBJETIVOS GENERALES DE LA PINTURA
                En la elaboración de nuestro cuadro pudimos apreciar que la pintura tiene muchas posibilidades debido a que a partir de tres colores se pueden formar multitud de ellos, diferentes gamas, matices, contrastes… etc. También es importante tener en cuenta las herramientas que podemos utilizar como por ejemplo: esponjas, pinceles de distintos tamaños y grosores, con los dedos… etc. A pesar de que nos inspiramos en una imagen dada, pudimos aportar un toque de personalidad al cuadro ya que lo hicimos con los colores que elegimos de acuerdo con nuestras preferencias.
                Aprendimos a observar y crear las sombras a través de la observación y el color.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PINTURA

La actividad de la pintura fue de carácter grupal, no obstante el resultado final es la suma de pequeñas tareas individuales previamente acordadas por el grupo. Consideramos que conseguimos formar contrastes, que se pueden observar sobre todo entre el tejado de la casa y las paredes de la misma; o bien entre el prado y el cielo (con colores oscuros y claros respectivamente). Además la formación de tales contrastes se hizo según el orden correcto: primero los tonos oscuros, a continuación los claros y posteriormente los intermedios.
Por otra parte, considero que sí fuimos capaces de obtener diversos matices a través de la mezcla de tres colores. 
Nota: 8

OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCULTURA
                A través del moldeamiento con barro, hemos aprendido a formar figuras partiendo de las formas geométricas básicas, para ello usamos papel de periódico, forrándolo posteriormente de barro, consiguiendo de esta forma utilizar lo mínimo posible sin miedo a perder la forma que queríamos conseguir.
               

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ESCULTURA

En lo que respecta a la escultura, opinamos que fuimos capazes de formar una estructura interna a partir de la formación de formas geométricas con barro. No obstante, reconocemos no haber usado con frecuencia toda la mano para moldear y agua para las remediar las imperfecciones. Además las proporciones finales de la figura son un tanto desiguales.
                Por lo general, y a pesar de que todas las producciones artísticas realizadas en clase son obviamente mejorables; sí que hemos podido apreciar las disciplinas artísticas desde otra perspectiva y en definitiva a aprender a observar mejor.
Nota: 7’5

domingo, 14 de octubre de 2012

Escultura

5 de Octubre



En la presente sesión, trabajamos la disciplina artística de la escultura a través del uso del barro. Para ello, tuvimos que traer 1kg. de barro cada uno para posteriormente realizar las esculturas.

No obstante, y con el objetivo de tener ciertos conocimientos previos, vimos en un power algunos de los autores más destacados en el campo de la escultura: Botero, Giacommeti, Miguel Ángel Buenarotti, Rodín, Mare, Torres García, Juan Muñoz, Antony Gormely... Si bien los autores anteriormente mencionados se dedican a la misma disciplina artística, es posible apreciar evidentes diferencias en sus producciones; algunas de ellas muestran estilos tradicionales mientras que otras son totalmente contemporáneas. Además, cabe mencionar que también han usado diferentes materiales (cartón, madera, bronze, hormigón, cemento, corcho, papel...) y tamaños (hay ciertos autores que utilizan habitaciones enteras, como es el caso de Ron Mueck). Por otra parte, es común el juego de las perspectivas y tamaños; ya que en ocasiones se forman grandes objetos que representan otros de menor tamaño (pinzas de varios metros, cerezas más altas que un rascacielos etc.)

Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Giorgio Vasari (1511-1573), empieza Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori con un prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño». La obra es un tratado informativo y valioso sobre las técnicas artísticas empleadas en la época.

Dicho esto, empezamos a realizar nuestras figuras de barro con el uso del agua y esponjas (que facilitan el moldeamiento y eliminan imperfecciones). Cabe mencionar que nos basamos en Botero, cuyo estilo no es excesivamente complejo y permite distinguir con facilidad que al fin y al cabo las figuras se forman a partir de la unión de varias figuras geométricas. También usamos papel de periódico para ganar volumen y usar menos barro. A continuación mostramos algunas fotos del proceso:









El Color

2 de Octubre


Para esta sesión la profesora colgó en el aula virtual una serie de materiales que debíamos traer para la sesión del color que estaba prevista.

La profesora explicó la sesión mediante un powerpoint que expuso a toda la clase, donde explicaba el color, la saturación, la luz etc...

Estos son los materiales que se utilizaron para hacer la actividad:

- Acrílicos (1 bote de cada color por grupo) de los siguientes colores:
Blanco – Amarillo – Magenta – Azul Ultramar – Negro (botes de 200ml.)
Colores optativos: Ocre Amarillo – Cyan – Rojo Cadmio.
Hay dos marcas de acrílicos con bastante buena relación calidad-precio:
Vallejo y Fevricryl. Cualquiera de las dos es buena (otras, como Titán, son más
caras y hay otras cuya calidad es muy cuestionable).
Si los compráis en Abacus, hay unos botes grandes, de marca Abacus que están
bastante bien (son botes iguales que los de pintura de dedos, pero es pintura
acrílica).
- Papel continuo oscuro (preferiblemente negro).
- Platos y vasos de plástico.
- Trapos y esponjas (tres esponjas por grupo como mínimo).
- Pinceles y brochas: vamos a pintar en grande, así que puede ser más recomendable prescindir de los pinceles y pasar directamente a brochas: - mínimo de dos centímetros de ancho (aprox.).

Mediante la explicación de la actividad teníamos que pintar con el papel continuo negro, con los colores asignados por la previa explicación. Teníamos que pintar dos fotografías, que estaban colgadas en el aula virtual. Elegimos los colores verde, rojo y blanco para pintar el primer mural.

A partir de estos colores mezclábamos en las zonas claras el verde con blanco para el cielo y así hacerlo mas claro, el verde un poco mas oscuro para la hierva, en las zonas oscuras pusimos color rojo, en algunas zonas donde predominaba el rojo pusimos color verde oscuro. En el faro predomina el color blanco con verde, donde se puede ver la luminosidad en el color verde mas oscuro.




jueves, 11 de octubre de 2012

Retratos

28 de Septiembre


Un retrato (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.1
Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en lapintura, la escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.
Los retratos cumplen diferentes funciones. Los retratos de dirigentes, en política se suelen usar como símbolo del Estado. En la mayoría de los países es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de Estado en todos los edificios públicos. Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un síntoma deculto a la personalidad. Existe también la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona y de crear una imagen histórica del comitente.
El retrato aparece en el siglo V a. C. sobre las monedas de los reyes persas. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno. Conoció un desarrollo considerable en la época romana. En la Edad Media se siguió realizando retratos en las monedas. Durante el Quattrocento italiano se hicieron efigies en medallones como monedas. La costumbre de la efigie en medallón fue inaugurada por Pisanello en 1439.


Los retratos requieren de una gran capacidad de percepción más un cierto nivel de destreza con la mano. En esta clase hemos intentado representar de forma gráfica los rasgos mas evidentes de nuestros compañeros.

Para hacernos a una idea de cómo se dibuja y la técnica, hemos hecho un poco de teoría donde nos mostraba como hay que estructurar un dibujo para que quede lo mas real posible, tanto en proporción, luces, sombras etc...


Lo mas esencial para que el dibujo quede bien es su esqueleto, lo que primero se debe hacer es un ovoide dibujado sus ejes centrales, así localizamos la mitad de a cara y la altura de los ojos. Si realizamos una línea a 1/4 en la parte inferior del eje vertical obtendremos la altura de la nariz y a la mitad de esta hacia abajo obtendremos la boca.

Ya con los elementos fundamentales de la cara localizados podemos empezar a hacer los primeros bosquejos de los rasgos mas detallados de la cara. Muy importante evitar las lineas largas o lineas que determinen un plano ya que en realidad no tenemos lineas en los bordes de nuestro cuerpo. Hay que jugar con los trazos para realizar los contrastes entre la luz y la sobra.

Así quedaron nuestros retratos:

Lucia a Alberto




Alberto a Luacía




Irene a Nuria






Adrià a Franco




Franco a Adrià



Núria a Irene







Dibujos

28 de Septiembre


En la sesión de hoy hemos trabajado el segundo bloque del temario titulado "disciplinas artísticas" en concreto, la parte del dibujo. Al inicio, hemos realizado un ejercicio que ha consistido en copiar la imagen de un pájaro, después hemos copiado la misma imagen pero del revés.


Este ejercicio sirve para eliminar los estereotipos que tenemos al dibujar, ya que, al ver el dibujo desde otra perspectiva, lo dibujamos con más atención y con más detalle. Aquí os mostramos los resultados:

Lucía

                             Normal                                                                                            Del revés












Núria

  Normal                                                                                            Del revés


















Adrià

                      Normal                                                                                            Del revés






Alberto

  Normal                                                                                            Del revés















Irene
     

                           Normal                                                                                        Del revés 
                                                                                     


Franco



Dibujo Infantil

25 de Septiembre

El dibujo infantil ha sido y sigue siendo objeto de estudio de un buen número de disciplinas, mereciendo la atención de clásicos de ka psicología como Alfred BINET y Edward L. THORNDIKE y de la pedagogia como Georg KERSHENSTEINER. Los artistas tampoco han sido ajenos al encanto de los dibujos de los niños y no pocos, como PICASSO, KLEE o GROSZ, han declarado su interés y admiración por ellos.

Y es que los dibujos de los niños plantean un conjunto de interrogantes, intelectualmente fascinantes y de gran trascendencia educativa: ¿Por qué los niños dibujam de ese modo tan característico?¿dibujan todos os nilos del mismo modo?, ¿Por qué es la figura humana el tema preferido de los niños?,¿Las etapas del dibujo infantil rigen también para los genios de la pintura?¿es cierto que "no saber dibujar" significa realmente "no saber ver"?

En esta sesión mediante unos Power Points pudimos conocer las distintas etapas del dibujo infantil, así como las características, conceptos definidores y sensibilizadores  que encontramos en cada una de ellas.

A continuación, como pequeño resumen, nombramos algunos de los conceptos que aparecen en la evolución del dibujo en las etapas que comprenden las edades de la etapa de Educación Primaria:



Etapa esquemática (6 - 8 años)


  • Se inicia la búsqueda de la forma figurativa
  • Mayor capacidad para captar semejanzas. El dibujo es más reconocible.
  • Son dibujos muy teñidos por los sentimientos y penamientos del niño.
  • Aparece la representación del movimiento.
  • Son dibujos muy aditivos.

Etapa comienzo del realismo 
(8 - 10 años)


  • Se intensifica la intención figurativa de la etapa anterior.
  • El niño dibuja más lo que sabe de la realidad que lo que ve.
  • Representación de la realidad de manera fiel.
  • Intenta representar el dibujo con un tamaño correcto.
  • Desaparece la yuxtaposición, que es sustituida por la correcta estructuración del dibujo en su conjunto y de cada uno de sus elementos.
  • Aumento de detalles.


Etapa pseudonaturalista 
(10 - 12 años)

  • El niño representa definitivamente lo que ve, de la forma más parecida a una fotografía, y del modo más convencional.
  • Emplea varias líneas de base.
  • La línea del cielo se reduce a sus elementos (luna, estrellas, sol...)
  • Correcta representación del perfil.




A partir de lo dado en clase realizamos el siguiente trabajo sobre el análisis de unos dibujos realizados por niños de las edades comprendidas de las diferentes etapas del dibujo:


ETAPA ESQUEMÁTICA DEL DIBUJO
(6 – 8 AÑOS)


Este dibujo ha sido dibujado por un niño de 1º de Primaria de entre 6 – 7 años, por lo tanto pertenece a la etapa esquemática del dibujo.

Podemos encontrar en este dibujo características generales típicas de esta etapa, pues el niño representa en el dibujo algo importante para él, puede haberse dibujado a él mismo o algo que ha visto o sus vivencias personales.  

La escena contiene una temática única, en este caso un tema futbolístico. También se trata de un espacio frontal, en el que no se representa la profundidad pero aparece la línea base que atraviesa el papel de lado a lado.

Los conceptos definidores que aparecen en el dibujo en cuanto a la forma, son el uso de formas geométricas para representar el cuerpo humano, en el que usa cuadrados, rectángulos y círculos. El niño olvida u omite algunos elementos, como en este caso la nariz y las orejas, bien por su dificultad técnica o interés estético. También observamos que ha dibujado las gradas del campo de futbol repitiendo el mismo esquema sin cansarse, a esta técnica se la conoce como automatismo.

Por otro lado, las variables espaciales que observamos son la doble línea base (cerca-lejos), en el dibujo vemos que ha dibujado las gradas detrás del futbolista con un tamaño pequeño para representar que están lejos, también la línea de tierra, en la que se apoya los pies del personaje principal, además vemos plegados y abatimientos.

Un concepto sensibilizador que encontramos común de esta etapa es la representación de la realidad. Es un dibujo teñido por los sentimientos y pensamientos del niño. El niño imita la realidad según es percibida, ya que dibuja un campo de futbol, con gradas, porterías, las líneas del centro de campo y una pelota.




Este dibujo ha sido realizado por un niño de 2º de Primaria (8 años). El esquema general del dibujo consiste en unas imágenes que se organizan en el espacio del papel, creando una escena con temática única, en este caso, se trata de un combate Pokémon en el cual la “pokeball” está en medio y alrededor los pokémon.

Los conceptos definidores que encontramos en este dibujo son el uso de las formas geométricas para representar el esquema, aunque en este caso no es humano, pero es muy parecido ya que los pokémon también tienen brazos y piernas, incluso podemos observar como en algunos de ellos utiliza diferentes técnicas para cambiar las expresiones de la cara. Así pues, el niño dibuja de manera desordenada, no existe la línea de tierra y los pokémon los dibuja abatidos.

En el dibujo no encontramos muchas de las características típicas de la etapa a la que pertenecería el niño debido a que quizás aún no se encuentra en ella o por la dificultad de dibujar estos personajes.

Por último, respecto a los conceptos sensibilizadores, en cuanto al tema el niño ha elegido una de las series de dibujos animados que ve por la televisión, una de sus preferidas.



ETAPA DE REALISMO OBJETIVO DEL DIBUJO
(8 – 10 años)

Los dibujos de los niños que vamos a analizar, están comprendidos entre las edades de ocho y diez años. Estos niños están en la etapa de realismo objetivo, donde el niño representa definitivamente lo que ve, de la forma más parecida a una fotografía y del modo más convencional que se caracteriza por:

-        Empleo de varias líneas de base.
-        La línea del cielo se reduce a sus elementos.
-        Correcta representación del perfil.
-        Aparición de representación de espaldas.


El primer dibujo que vamos a analizar es el de Sandra Romero de ocho años y ocho meses.

Sigue la misma estructura para la creación de sus personajes, un poco básicos para su edad ya que en las manos no hay dedos y un poco desproporcionados. Pero hay que observar los brazos tienen puntos de articulación. La forma de los arboles, peces y gaviotas mantienen también la misma estructura.

A simple vista la niña pretende dar una imagen de profundidad poniendo las montañas al fondo y pequeñas, pero el efecto no lo consigue porque los arboles que están al fondo son más grandes de los que están delante. No hay un orden en la línea de tierra porque el río se sale del horizonte. Resulta interesante que haya una niña dibujada de espaldas porque todos los niños no suelen hacer.  Abatimiento en el plano del cartel que está al lado del río, como suele ser normal en su edad no es capaz de colocarlo en perpendicular al suelo. Otro aspecto a destacar es el viento que fluye en el horizonte representado con líneas azules diagonales paralelas entre ellas.

Utiliza colores básicos y  primarios como el verde, azul, rojo y amarillo. Aparte de estos también usa el marrón, morado y naranja. No encontramos ningún tipo de sombras, lo único mas complejo que se puede observar es la utilización de un color más claro y más fuerte para diferenciarlos.

Ahora pasamos a analizar los conceptos sensibilizadores:

En cuanto al tema, se puede apreciar un claro sentido narrativo ya que el aspecto comunicativo se aprecia a simple vista en los bocadillos de dialogo y podemos interpretar que están jugando con sus amigos en una pradera al escondite, nos demuestra así que su prioridad es jugar.

Hay una clara intención en el dibujo, por los bocadillos nos damos cuenta de que ha tenido que pensar lo que iba a dibujar y luego darle una continuidad. Al haber narración en los personajes deja de lado el protagonismo, ya que los tres personajes son protagonistas del dibujo, no solo ella.

En este dibujo si que podemos observar soporte verbal ya que nos quiere decir que están jugando al escondite y quiere transmitir lo que dice cada personaje.
Por lo que respecta a los materiales y técnicas en este dibujo no presenta ninguna técnica en especial, simplemente se ha limitado a dibujar primero en lápiz y después lo ha pintado con pinturas normales de colores, solo ha pintado con rotulado negro los pájaros.





El segundo  dibujo que vamos a analizar es el de Malak de tercero de primaria.

Sigue la misma estructura para la creación de sus personajes, bastante básicos para su edad, pero a diferencia del anterior dibujo este presenta una recreación de los dedos de los pies y de las manos dibujando una ralla y bastante proporcionado. Como observamos no hay puntos de articulación ya que todo el cuerpo de los personajes se presenta firme.

En este dibujo no se presenta ningún tipo de profundidad, ya que todo el dibujo esta en un plano. SI nos fijamos en la línea del mar, nos damos cuenta que la perspectiva que nos quiere enseñar es la de planta. No existe coherencia entre los elementos del cielo y tierra, ya que si se supone que esta visto desde la planta, el sol y la palmera no estarían desde ese ángulo.

Utiliza los colores básicos  y primarios como el verde, azul, rojo y amarillo. Aparte de estos también usa el marrón, morado, naranja o rosa. Tampoco se encuentra en el dibujo ningún tipo de sombras, usa el color marrón claro para pintar los cuerpos simulando el color de piel.

Ahora pasamos a analizar los conceptos sensibilizadores:

En cuanto al tema, no se aprecia un claro sentido narrativo ya que no aparece a simple vista nada que lo indique. Pero si que aparece un titulo como que la niña ha querido expresar que este verano se lo ha pasado bien.

La intención del dibujo se deduce por el titulo y porque representa a su familia incluyéndose ella, que este verano ha ido a la playa con su familia y le ha gustado mucho.

Por lo que respeta a los materiales y técnicas en este dibujo no presenta ninguna técnica en especial, simplemente se ha limitado a dibujar primero en lápiz y después lo ha pintado con pinturas normales de colores.



ETAPA PSEUDONATURALISTA DEL DIBUJO
(10 – 12 años)



El siguiente dibujo pertenece a Ana Ramos Roselló  de 11 años.

En primer lugar, en relación con los conceptos definidores que aparecen, cabe destacar que debido a la edad de la alumna lo más probable es que pretenda la realización de un dibujo estéticamente correcto. No obstante se puede apreciar que-a rasgos generales- no se corresponde con el realismo típico de esta edad.

En lo que respecta a la sensibilidad por las formas estéticas, los ojos de los animales presentan un trazo muy similar; por lo que podríamos afirmar que la repetición de tales formas se debe a haber copiado ese modelo artístico de otro recurso (quizá del manga).

Si tratamos el espacio, es posible apreciar la profundidad en ciertos elementos como las montañas, las casas y el tamaño de los animales. No obstante la distribución de los elementos es al azar, reflejando que la alumna tiende a expresar elementos imaginativos (con poca concordancia con la etapa realista).

Por último, no se aprecia una excesiva variedad de colores y matices, por lo que en lo que respecta a conceptos definidores se parece más a la etapa anterior.

Conceptos sensibilizadores:

Esta última etapa está caracterizada por el interés de plasmar un mayor naturalismo y esto les lleva a la observación y la interpretación de modelos del natural, dejando de ser menos frecuente el dibujo imaginativo, sin embargo en este dibujo no observamos una realista e incluso podríamos llegar a pensar que pertenece a una etapa anterior, porque en esta etapa suelen ser menos personales, y este dibujo tiene algo personal aunque no se dibuje a si misma.

En lugar de utilizar la caricatura este dibujo se caracteriza más por los esquemas (repetición de una forma) y esto se ve claramente en la forma de hacer los ojos.

En cuanto a la autoexpresión, en esta etapa es muy difícil encontrar en los dibujos zonas donde haya desinterés o negligencia, sin embargo en este dibujo vemos lo contrario, pues no lo concibe como un cuadro dado que va dibujando lo que le apetece.

El repertorio plástico de esta etapa es más amplio, sin embargo en este dibujo volvemos a ver que no se cumple ya que emplea un repertorio plástico bastante elemental.

En esta etapa hay mucha diferencia entre los niños en cuanto a capacidad intelectual, desarrollo físico, etc. Este dibujo es un claro ejemplo.



El segundo  dibujo que vamos a analizar es el de Germán Romero Vázquez (10 años y 4 meses).

Los conceptos definidores que aparecen, al igual que el anterior dibujo, de acuerdo con la edad el dibujo debería de presentar cierta concordancia con la realidad (etapa realista). No obstante es posible apreciar ciertos elementos pertenecientes a etapas anteriores (paisaje imaginado; poca variedad de matices…).

Atendiendo a la forma del dibujo, se puede observar el movimiento expresivo en el río (que varía de dirección y muestra curso). Además parece que no muestra dificultad para retratarse y mostrar al sexo opuesto. De hecho, es particularmente interesante que le de más importancia a la figura femenina (representada con mayor tamaño).

Respecto al espacio, los objetos presentan proporcionalidad, aunque se expresa escasa profundidad en los elementos del dibujo.

Finalmente, no es posible apreciar una extensa variedad de matices; más bien predomina un panorama bicolor.

Por otro lado, en cuanto a los conceptos sensibilizadores, este dibujo al igual que el anterior debería estar caracterizado por el interés de plasmar un mayor naturalismo en las representaciones y en la interpretación de modelos del natural, sin embargo no podemos observar este interés de plasmar el naturalismo, y podríamos decir que se trata mas de un dibujo imaginativo, dado que creemos que se ha dibujado a si mismo.

Si que encontramos en el dibujo una característica de esta etapa que es la diferenciación entre los sexos, donde vemos que ha dibujado a un chico y a una chica.

En lugar de utilizar la caricatura, propia de esta época, este dibujo se caracteriza más por los esquemas pues las dos personas son iguales.
Tampoco existe una proporción real pues no se observa una profundidad ni relación entre los objetos.