El dibujo infantil ha sido y sigue siendo objeto de estudio de un buen número de disciplinas, mereciendo la atención de clásicos de ka psicología como Alfred BINET y Edward L. THORNDIKE y de la pedagogia como Georg KERSHENSTEINER. Los artistas tampoco han sido ajenos al encanto de los dibujos de los niños y no pocos, como PICASSO, KLEE o GROSZ, han declarado su interés y admiración por ellos.
Y es que los dibujos de los niños plantean un conjunto de interrogantes, intelectualmente fascinantes y de gran trascendencia educativa: ¿Por qué los niños dibujam de ese modo tan característico?¿dibujan todos os nilos del mismo modo?, ¿Por qué es la figura humana el tema preferido de los niños?,¿Las etapas del dibujo infantil rigen también para los genios de la pintura?¿es cierto que "no saber dibujar" significa realmente "no saber ver"?
En esta sesión mediante unos Power Points pudimos conocer las distintas etapas del dibujo infantil, así como las características, conceptos definidores y sensibilizadores que encontramos en cada una de ellas.
A continuación, como pequeño resumen, nombramos algunos de los conceptos que aparecen en la evolución del dibujo en las etapas que comprenden las edades de la etapa de Educación Primaria:
A continuación, como pequeño resumen, nombramos algunos de los conceptos que aparecen en la evolución del dibujo en las etapas que comprenden las edades de la etapa de Educación Primaria:
Etapa esquemática (6 - 8 años)
- Se inicia la búsqueda de la forma figurativa
- Mayor capacidad para captar semejanzas. El dibujo es más reconocible.
- Son dibujos muy teñidos por los sentimientos y penamientos del niño.
- Aparece la representación del movimiento.
- Son dibujos muy aditivos.
Etapa comienzo del realismo
(8 - 10 años)
- Se intensifica la intención figurativa de la etapa anterior.
- El niño dibuja más lo que sabe de la realidad que lo que ve.
- Representación de la realidad de manera fiel.
- Intenta representar el dibujo con un tamaño correcto.
- Desaparece la yuxtaposición, que es sustituida por la correcta estructuración del dibujo en su conjunto y de cada uno de sus elementos.
- Aumento de detalles.
Etapa pseudonaturalista
(10 - 12 años)
- El niño representa definitivamente lo que ve, de la forma más parecida a una fotografía, y del modo más convencional.
- Emplea varias líneas de base.
- La línea del cielo se reduce a sus elementos (luna, estrellas, sol...)
- Correcta representación del perfil.
A partir de lo dado en clase realizamos el siguiente trabajo sobre el análisis de unos dibujos realizados por niños de las edades comprendidas de las diferentes etapas del dibujo:
ETAPA ESQUEMÁTICA DEL DIBUJO
(6 – 8 AÑOS)
Este dibujo
ha sido dibujado por un niño de 1º de Primaria de entre 6 – 7 años, por lo
tanto pertenece a la etapa esquemática del dibujo.
Podemos encontrar en este dibujo
características generales típicas de esta etapa, pues el niño representa en el
dibujo algo importante para él, puede haberse dibujado a él mismo o algo que ha
visto o sus vivencias personales.
La
escena contiene una temática única, en este caso un tema futbolístico. También
se trata de un espacio frontal, en el que no se representa la profundidad pero
aparece la línea base que atraviesa el papel de lado a lado.
Los conceptos definidores que
aparecen en el dibujo en cuanto a la forma, son el uso de formas geométricas
para representar el cuerpo humano, en el que usa cuadrados, rectángulos y círculos.
El niño olvida u omite algunos elementos, como en este caso la nariz y las
orejas, bien por su dificultad técnica o interés estético. También observamos
que ha dibujado las gradas del campo de futbol repitiendo el mismo esquema sin
cansarse, a esta técnica se la conoce como automatismo.
Por otro lado, las variables
espaciales que observamos son la doble línea base (cerca-lejos), en el dibujo
vemos que ha dibujado las gradas detrás del futbolista con un tamaño pequeño
para representar que están lejos, también la línea de tierra, en la que se
apoya los pies del personaje principal, además vemos plegados y abatimientos.
Un concepto sensibilizador que
encontramos común de esta etapa es la representación de la realidad. Es un
dibujo teñido por los sentimientos y pensamientos del niño. El niño imita la
realidad según es percibida, ya que dibuja un campo de futbol, con gradas,
porterías, las líneas del centro de campo y una pelota.
Este dibujo ha sido realizado por un
niño de 2º de Primaria (8 años). El esquema general del dibujo consiste en unas
imágenes que se organizan en el espacio del papel, creando una escena con
temática única, en este caso, se trata de un combate Pokémon en el cual la
“pokeball” está en medio y alrededor los pokémon.
Los conceptos definidores que
encontramos en este dibujo son el uso de las formas geométricas para
representar el esquema, aunque en este caso no es humano, pero es muy parecido
ya que los pokémon también tienen brazos y piernas, incluso podemos observar
como en algunos de ellos utiliza diferentes técnicas para cambiar las
expresiones de la cara. Así pues, el niño dibuja de manera desordenada, no
existe la línea de tierra y los pokémon los dibuja abatidos.
En el dibujo no
encontramos muchas de las características típicas de la etapa a la que
pertenecería el niño debido a que quizás aún no se encuentra en ella o por la
dificultad de dibujar estos personajes.
Por último, respecto a los conceptos
sensibilizadores, en cuanto al tema el niño ha elegido una de las series de
dibujos animados que ve por la televisión, una de sus preferidas.
ETAPA DE REALISMO
OBJETIVO DEL DIBUJO
(8 – 10 años)
Los dibujos de los niños que vamos a analizar,
están comprendidos entre las edades de ocho y diez años. Estos niños están en
la etapa de realismo objetivo, donde el niño representa definitivamente lo que
ve, de la forma más parecida a una fotografía y del modo más convencional que
se caracteriza por:
- Empleo de varias líneas de base.
-
La línea del
cielo se reduce a sus elementos.
-
Correcta
representación del perfil.
-
Aparición de
representación de espaldas.
El primer dibujo que vamos a analizar es el de
Sandra Romero de ocho años y ocho meses.
Sigue la misma estructura para la creación de
sus personajes, un poco básicos para su edad ya que en las manos no hay dedos y
un poco desproporcionados. Pero hay que observar los brazos tienen puntos de
articulación. La forma de los arboles, peces y gaviotas mantienen también la
misma estructura.
A simple vista la niña pretende dar una imagen
de profundidad poniendo las montañas al fondo y pequeñas, pero el efecto no lo
consigue porque los arboles que están al fondo son más grandes de los que están
delante. No hay un orden en la línea de tierra porque el río se sale del
horizonte. Resulta interesante que haya una niña dibujada de espaldas porque
todos los niños no suelen hacer.
Abatimiento en el plano del cartel que está al lado del río, como suele
ser normal en su edad no es capaz de colocarlo en perpendicular al suelo. Otro
aspecto a destacar es el viento que fluye en el horizonte representado con líneas
azules diagonales paralelas entre ellas.
Utiliza colores básicos y primarios como el verde, azul, rojo y
amarillo. Aparte de estos también usa el marrón, morado y naranja. No
encontramos ningún tipo de sombras, lo único mas complejo que se puede observar
es la utilización de un color más claro y más fuerte para diferenciarlos.
Ahora pasamos a analizar los conceptos
sensibilizadores:
En cuanto al tema, se puede apreciar un claro
sentido narrativo ya que el aspecto comunicativo se aprecia a simple vista en
los bocadillos de dialogo y podemos interpretar que están jugando con sus
amigos en una pradera al escondite, nos demuestra así que su prioridad es
jugar.
Hay una clara intención en el dibujo, por los
bocadillos nos damos cuenta de que ha tenido que pensar lo que iba a dibujar y
luego darle una continuidad. Al haber narración en los personajes deja de lado
el protagonismo, ya que los tres personajes son protagonistas del dibujo, no
solo ella.
En este dibujo si que podemos observar soporte
verbal ya que nos quiere decir que están jugando al escondite y quiere
transmitir lo que dice cada personaje.
Por lo que respecta a los materiales y
técnicas en este dibujo no presenta ninguna técnica en especial, simplemente se
ha limitado a dibujar primero en lápiz y después lo ha pintado con pinturas
normales de colores, solo ha pintado con rotulado negro los pájaros.
El segundo
dibujo que vamos a analizar es el de Malak de tercero de primaria.
Sigue la misma estructura para la creación de
sus personajes, bastante básicos para su edad, pero a diferencia del anterior
dibujo este presenta una recreación de los dedos de los pies y de las manos
dibujando una ralla y bastante proporcionado. Como observamos no hay puntos de
articulación ya que todo el cuerpo de los personajes se presenta firme.
En este dibujo no se presenta ningún tipo de
profundidad, ya que todo el dibujo esta en un plano. SI nos fijamos en la línea
del mar, nos damos cuenta que la perspectiva que nos quiere enseñar es la de
planta. No existe coherencia entre los elementos del cielo y tierra, ya que si
se supone que esta visto desde la planta, el sol y la palmera no estarían desde
ese ángulo.
Utiliza los colores básicos y primarios como el verde, azul, rojo y
amarillo. Aparte de estos también usa el marrón, morado, naranja o rosa.
Tampoco se encuentra en el dibujo ningún tipo de sombras, usa el color marrón
claro para pintar los cuerpos simulando el color de piel.
Ahora pasamos a analizar los conceptos
sensibilizadores:
En cuanto al tema, no se aprecia un claro
sentido narrativo ya que no aparece a simple vista nada que lo indique. Pero si
que aparece un titulo como que la niña ha querido expresar que este verano se
lo ha pasado bien.
La intención del dibujo se deduce por el
titulo y porque representa a su familia incluyéndose ella, que este verano ha
ido a la playa con su familia y le ha gustado mucho.
Por lo que respeta a los materiales y técnicas
en este dibujo no presenta ninguna técnica en especial, simplemente se ha
limitado a dibujar primero en lápiz y después lo ha pintado con pinturas
normales de colores.
ETAPA PSEUDONATURALISTA DEL DIBUJO
(10 – 12 años)
El siguiente dibujo pertenece a Ana Ramos Roselló de 11 años.
En primer lugar, en relación con los conceptos definidores
que aparecen, cabe destacar que debido a la edad de la alumna lo más probable
es que pretenda la realización de un dibujo estéticamente correcto. No obstante
se puede apreciar que-a rasgos generales- no se corresponde con el realismo
típico de esta edad.
En lo que respecta a la sensibilidad
por las formas estéticas, los ojos de los animales presentan un trazo muy
similar; por lo que podríamos afirmar que la repetición de tales formas se debe
a haber copiado ese modelo artístico de otro recurso (quizá del manga).
Si tratamos el espacio, es posible
apreciar la profundidad en ciertos elementos como las montañas, las casas y el
tamaño de los animales. No obstante la distribución de los elementos es al
azar, reflejando que la alumna tiende a expresar elementos imaginativos (con
poca concordancia con la etapa realista).
Por último, no se aprecia una
excesiva variedad de colores y matices, por lo que en lo que respecta a
conceptos definidores se parece más a la etapa anterior.
Conceptos sensibilizadores:
Esta última etapa está caracterizada
por el interés de plasmar un mayor naturalismo y esto les lleva a la
observación y la interpretación de modelos del natural, dejando de ser menos
frecuente el dibujo imaginativo, sin embargo en este dibujo no observamos una
realista e incluso podríamos llegar a pensar que pertenece a una etapa
anterior, porque en esta etapa suelen ser menos personales, y este dibujo tiene
algo personal aunque no se dibuje a si misma.
En lugar de utilizar la caricatura
este dibujo se caracteriza más por los esquemas (repetición de una forma) y
esto se ve claramente en la forma de hacer los ojos.
En cuanto a la autoexpresión, en esta
etapa es muy difícil encontrar en los dibujos zonas donde haya desinterés o
negligencia, sin embargo en este dibujo vemos lo contrario, pues no lo concibe
como un cuadro dado que va dibujando lo que le apetece.
El repertorio plástico de esta etapa
es más amplio, sin embargo en este dibujo volvemos a ver que no se cumple ya
que emplea un repertorio plástico bastante elemental.
En esta etapa hay mucha diferencia
entre los niños en cuanto a capacidad intelectual, desarrollo físico, etc. Este
dibujo es un claro ejemplo.
El segundo
dibujo que vamos a analizar es el de Germán Romero Vázquez (10 años y 4 meses).
Los conceptos definidores que
aparecen, al igual que el anterior dibujo, de acuerdo con la edad el dibujo
debería de presentar cierta concordancia con la realidad (etapa realista). No
obstante es posible apreciar ciertos elementos pertenecientes a etapas
anteriores (paisaje imaginado; poca variedad de matices…).
Atendiendo a la forma del dibujo, se
puede observar el movimiento expresivo en el río (que varía de dirección y
muestra curso). Además parece que no muestra dificultad para retratarse y
mostrar al sexo opuesto. De hecho, es particularmente interesante que le de más
importancia a la figura femenina (representada con mayor tamaño).
Respecto al espacio, los objetos
presentan proporcionalidad, aunque se expresa escasa profundidad en los
elementos del dibujo.
Finalmente, no es posible apreciar
una extensa variedad de matices; más bien predomina un panorama bicolor.
Por otro lado, en cuanto a los
conceptos sensibilizadores, este dibujo al igual que el anterior debería estar
caracterizado por el interés de plasmar un mayor naturalismo en las
representaciones y en la interpretación de modelos del natural, sin embargo no
podemos observar este interés de plasmar el naturalismo, y podríamos decir que
se trata mas de un dibujo imaginativo, dado que creemos que se ha dibujado a si
mismo.
Si que encontramos en el dibujo una
característica de esta etapa que es la diferenciación entre los sexos, donde
vemos que ha dibujado a un chico y a una chica.
En lugar de utilizar la caricatura,
propia de esta época, este dibujo se caracteriza más por los esquemas pues las
dos personas son iguales.
Tampoco existe una proporción real
pues no se observa una profundidad ni relación entre los objetos.
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