domingo, 14 de octubre de 2012

Escultura

5 de Octubre



En la presente sesión, trabajamos la disciplina artística de la escultura a través del uso del barro. Para ello, tuvimos que traer 1kg. de barro cada uno para posteriormente realizar las esculturas.

No obstante, y con el objetivo de tener ciertos conocimientos previos, vimos en un power algunos de los autores más destacados en el campo de la escultura: Botero, Giacommeti, Miguel Ángel Buenarotti, Rodín, Mare, Torres García, Juan Muñoz, Antony Gormely... Si bien los autores anteriormente mencionados se dedican a la misma disciplina artística, es posible apreciar evidentes diferencias en sus producciones; algunas de ellas muestran estilos tradicionales mientras que otras son totalmente contemporáneas. Además, cabe mencionar que también han usado diferentes materiales (cartón, madera, bronze, hormigón, cemento, corcho, papel...) y tamaños (hay ciertos autores que utilizan habitaciones enteras, como es el caso de Ron Mueck). Por otra parte, es común el juego de las perspectivas y tamaños; ya que en ocasiones se forman grandes objetos que representan otros de menor tamaño (pinzas de varios metros, cerezas más altas que un rascacielos etc.)

Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Giorgio Vasari (1511-1573), empieza Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori con un prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño». La obra es un tratado informativo y valioso sobre las técnicas artísticas empleadas en la época.

Dicho esto, empezamos a realizar nuestras figuras de barro con el uso del agua y esponjas (que facilitan el moldeamiento y eliminan imperfecciones). Cabe mencionar que nos basamos en Botero, cuyo estilo no es excesivamente complejo y permite distinguir con facilidad que al fin y al cabo las figuras se forman a partir de la unión de varias figuras geométricas. También usamos papel de periódico para ganar volumen y usar menos barro. A continuación mostramos algunas fotos del proceso:









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