En la presente sesión, trabajamos la
disciplina artística de la escultura a través del uso del barro. Para ello,
tuvimos que traer 1kg. de barro cada uno para posteriormente realizar las
esculturas.
No obstante, y con el objetivo de tener
ciertos conocimientos previos, vimos en un power algunos de los autores más
destacados en el campo de la escultura: Botero, Giacommeti, Miguel Ángel
Buenarotti, Rodín, Mare, Torres García, Juan Muñoz, Antony Gormely... Si bien
los autores anteriormente mencionados se dedican a la misma disciplina
artística, es posible apreciar evidentes diferencias en sus producciones;
algunas de ellas muestran estilos tradicionales mientras que otras son
totalmente contemporáneas. Además, cabe mencionar que también han usado
diferentes materiales (cartón, madera, bronze, hormigón, cemento, corcho,
papel...) y tamaños (hay ciertos autores que utilizan habitaciones enteras,
como es el caso de Ron Mueck). Por otra parte, es común el juego de las
perspectivas y tamaños; ya que en ocasiones se forman grandes objetos que
representan otros de menor tamaño (pinzas de varios metros, cerezas más altas
que un rascacielos etc.)
Se
llama escultura (del latín sculptūra) al arte de
modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se
denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa
creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las
artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la
escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha
originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage.
En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica
realizada por el escultor.
Giorgio
Vasari (1511-1573),
empieza Le vite de'
più eccellenti pittori, scultori e architettori con un prólogo técnico que habla de
arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la
denominación de «artes del diseño». La obra es un tratado informativo y valioso
sobre las técnicas artísticas empleadas en la época.
Dicho esto, empezamos a realizar nuestras
figuras de barro con el uso del agua y esponjas (que facilitan el moldeamiento
y eliminan imperfecciones). Cabe mencionar que nos basamos en Botero, cuyo
estilo no es excesivamente complejo y permite distinguir con facilidad que al
fin y al cabo las figuras se forman a partir de la unión de varias figuras
geométricas. También usamos papel de periódico para ganar volumen y usar menos
barro. A continuación mostramos algunas fotos del proceso:
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