martes, 27 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 5: La identidad

INTRODUCCIÓN:


La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

En la siguiente sesión, vamos a desarrollar una actividad basada en el concepto de la identidad. Si bien podemos tener un conjunto de alumnos en nuestra aula, es evidente que cada uno de ellos tiene ciertos gustos o preferencias; una concepción diferente del mundo que les rodea. Es por ello que el contexto se convierte en un factor fundamental que determina la identidad de los alumnos.

Con la presente actividad,  cada alumno aporta mediante técnicas digitales una fotografía de sí mismo y otra de su habitación. A continuación, y con el objetivo de compartir identidades; cada alumno coloca su figura en la habitación de un compañero. De este modo, los niños se sienten en un contexto desconocido que les aporta información sobre un compañero. Cabe destacar además, que al estar en un contexto diferente el alumno/a construye una opinión que le permite conocerse a sí mismo/a; respondiendo pues a preguntas como: "¿Qué me gusta de la habitación?", "¿cuáles son los gustos de mi compañero/a?", "¿tenemos algo en común?"...

Finalmente, conviene mencionar que la actividad puede ser trabajada en más profundidad en los últimos cursos de primaria; ya que el concepto de identidad en los más pequeños es aún difuso y se centra en elementos del entorno. No obstante, consideramos que puede ser constructiva y que fomentaría la formación de un buen clima en el aula.




OBJETIVOS:


- Conocerse mejor a sí mismo y a los demás.
- Respetar las diferencias de los compañeros.
- Obtener información de un entorno desconocido.


CONTENIDOS:



Conceptuales:
  • Noción de la identidad: el ser
  • Esencia contra apariencia: la identidad tiene que ver con lo que la persona es, no con lo que aparenta
  • La identidad requiere una interpretación dinámica: historia de la persona, cultura y presente
Procedimentales:
  • Conocerse a uno mismo y ser capaz de identificarse en otro ámbito social.
  • Aplicación de técnicas para conseguir profundidad en una composición.
Actitudinales
  • Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición en obras de arte.
  • Curiosidad o interés por describir el valor subjetivo de otras personas


METODOLOGÍA:


- La metodología de la actividad consiste en una asignación de tareas. Una vez los alumnos han comprendido en qué consiste la actividad; será una responsabilidad por parte del docente asegurar el clima propicio en el aula para el desarrollo de la actividad.

Irene en la habitación de Adrià:




Estoy en la habitación de Adrià, nunca he estado antes aquí. Me siento extraña y quiero curiosearlo todo. Si empiezo a observar y a fijarme detenidamente en todo lo que hay en su habitación sabré las cosas que le gustan a mi compañero y lo conoceré mejor. Quizás encuentre objetos que también guardo yo en mi habitación y veré  si tenemos cosas en común y si nuestros gustos son casi iguales o muy diferentes.

  Adrià en la habitación de Irene:


















En la habitación de Irene no he estado nunca. Su habitación me trasmite bastante tranquilidad y alegría por el color pintado en las paredes. Puede ser que buscando en su habitación encuentra algo en común con la mía, ya pueden ser libros, el ordenador alguna foto etc... Por lo que respecta a la bici que hay puedo imaginar que le gustar montar con ella y aparte le gustará hacer deporte, y con eso me siento identificado ya que yo también practico deporte. Siento también que la habitación presenta un orden de las cosas correcto. Es una habitación en la que te puedes sentir agusto y trabjar bien por su color veraniego y por la luz que entre en ella.


Franco en la habitación de Lucía:




















Me encuentro en la habitación de Lucía y la verdad es que el caos es algo que identifica nuestras habitaciones, no es que este desordenada pero si que te pierdes un poco cunado la miras ya que esta muy cargada de objetos coloridos. En la imagen salgo con mi guitarra que es algo que me caracteriza desde hace unos años y no me imagino una habitación sin ella y desde luego la Xbox. A pesar de ser la habitación de una chica me encuentro bastante cómodo, los colores no son de mi agrado pero le da un toque de alegría. Nunca me ha gustado llenar las paredes con fotos o cosas así, no siento la necesidad y eso es algo que me incomoda un poco, lo que si me gusta es poner posters. Lo bueno de poner las fotos es que siempre recuerdas las cosas buenas que te han pasado o que te están pasando, pero para mi no es necesario tenerlo siempre a la vista, las buenos momentos siempre los recuerdo, igual que los malos y no por eso hay que dejarlos a parte, todo es significativo. Si a Lucía no la conociera dirá que es mas retraída, que no se relaciona mucho, es la impresión que me da estar ahí, pero ella es todo lo contrario, muy abierta y dispuesta a sus amigos.

Lucía en la habitación de Franco:

















Estoy en la habitación de Franco. Concretamente en la de su casa de Benicassim y nunca he estado aquí. Lo primero que echo en falta en la habitación es su guitarra y su Xbox, pero eso si que lo tiene en su habitación del piso de Valencia.
Me gusta mucho la habitación ya que, a diferencia de la mia, está muy ordenada. Quizás yo pondría más cosas en la pared o pintaría las paredes de algún color.
También me gusta mucho la ventana que tiene y la luz que entra, la mia es interior y apenas entra luz. En la habitación también destaca mucho la bufanda con el nombre de su país de origen, esto me hace pensar que Franco está muy unido a su tierra natal.
Si no le conociera pensaría que la habitación es de un chico mayor o muy estudioso y maniático del orden. Pero realmente no es así, aunque es un chico muy inteligente, también le gusta salir y apenas pisa su casa.
En definitiva, la habitación me transmite mucha paz y me parece un lugar muy agradable.


Nuria en la habitación de Alberto:

 

















Hoy estoy en la habitación de Alberto. Me siento un poco rara, nunca antes había estado aquí. Por los pocos elementos que tiene no me resulta muy acogedora, es más se podría decir que Alberto no pasa mucho tiempo aquí por las pocas cosas que hay de él. Únicamente vemos una guitarra y aquí es donde encuentro una cosa en común ya que, aunque no toquemos el mismo instrumento a los dos nos gusta mucho la música.
Si no conociese a Alberto diría que es un chico un poco solitario y que pasa poco tiempo en casa.

Alberto en la habitación de Nuria:

















Estoy en la habitación de Nuria. Lo que más me llama la atención, es su pasión por la danza. El hecho de que haya un espejo junto con una barra con la que practicar, me hace pensar que para ella la danza es más que una simple afición; incluso podría pensar que es una forma de vida

Por otra parte, y a pesar de tener gustos diferentes respecto a ella; puedo afirmar que me gusta tanto el color de las paredes como la dimensión de la habitación. Me gustaría tener el mismo espacio en la mía. Finalmente, opino que por las características de la habitación probablemente es en ella donde Nuria guarda los objetos que más estima. Sin duda alguna observo un espacio que la representa significativamente.


 RECURSOS:

Para realizar esta actividad únicamente los niños necesitarán una foto en papel de ellos y otra de su habitación, tijeras y pegamento.


EVALUACIÓN:


Para evaluar el trabajo realizado cada uno expondrá, 2 ó 3 minutos aproximadamente, su collage compartiendo con el resto de los compañeros sus sensaciones y emociones al imaginarse estar él en otra habitación que no es la suya.

Así pues, el profesor tendrá en cuenta:



  • Contenido de la exposición (50%)
  • Calidad y técnica estética del trabajo realizado (20%)
  • Soltura al hablar en público (10%)
  • Actitud y conducta en clase (20%)

DIVERSIDAD:


Dependiendo de las capacidades del alumnado, se aplicará una atención individualizada para aquellos que más lo necesiten a la hora de realizar la actividad. Para facilitar la tarea al alumno con Síndrome de Down, el profesor recortará la silueta de la foto del niño y él únicamente tendrá que pegarla en la foto de la habitación de su compañero. Así pues, se tendrá más en cuenta la actitud, la intención, su conducta y el esfuerzo del alumno que el acabado del trabajo. Además, a la hora de la exposición se le concederá el tiempo suficiente para que pueda expresarse, respetando la lentitud de su respuesta.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Land Art

INTRODUCCIÓN:
            En esta unidad didáctica vamos a trabajar el Land Art; esta expresión artística es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta.

          Para trabajar esta unidad didáctica en el aula con los niños, formaremos grupos de 5 alumnos. Cada uno de estos grupos tendrá que buscar diferentes elementos naturales (hojas, palos... etc.) por el patio del colegio hasta reunir una gran cantidad. Después, cada grupo realizará libremente un dibujo con los materiales que han recogido. Tras finalizar la actividad, subiremos a otra planta desde la que podamos observar el resultado final, el resto de grupos tendrán que adivinar o explicar que les sugirere cada obra de sus compañeros y finalmente realizaremos una fotografía.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la creatividad y la autonomía.
- Fomentar el trabajo en equipo
- Trabajar el Land Art
- Trabajar con materiales naturales y/o reciclados

CONTENIDOS:
-->
Conceptuales:
  • Concepto de fotografía como forma de arte
  • La configuración del espacio: las agrupaciones por contraste o analogía, las gradaciones de texturas, las diferencias de tamaño, las superposiciones y transparencias de planos.
Procedimentales:
  • Realización de composiciones estáticas y dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporción, escala y ritmo.
  • Creación del Land art
Actitudinales:
  • Interés por conocer la organización de mensajes gráficoplásticos o visuales.
  • Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición en obras de arte.
  • Disposición abierta para la realización de experiencias de composición.
METODOLOGÍA:
      La metodología para la actividad del Land Art será una metodología participativa y activa, en las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la cooperación y creatividad. Durante el proceso serán autónomos pero todos los grupos estarán supervisados por el profesor.
Para llevar a cabo estas actividades se dividirá la clase en cuatro grupos de cinco alumnos.
El profesor explicará en clase, a través de un powerpoint, lo que es el Land Art y mostrará con imágenes numerosos ejemplos de esta técnica, como podemos observar a continuación:


 




Una vez explicada la técnica, comenzarán la actividad:

1. El profesor dividirá a los alumnos en cuatro grupos de cinco.

2. Bajarán al patio del colegio y por grupos, buscarán materiales naturales o que puedan ser reciclados

3. Una vez reunan una gran cantidad de elementos, entre todos tendrán que ponerse de acuerdo en lo que quieren dibujar o crear con la ayuda de los materiales.

4. Una vez esté decidido, entre todos irán colocando los materiales en el suelo, dando forma y colocándolos hasta conseguir el dibujo acordado por todos.

5. Una vez todos los grupos hayan acabado, nos subiremos a un piso desde el cual podamos observar desde arriba las creaciones. Cada grupo tendrá que adivinar o hablar acerca de lo que les sugiere el dibujo de sus compañeros.

6. Para finalizar la actividad, el profesor dejará una cámara de fotos a cada grupo, para que realicen una fotografía desde una perspectiva aerea de su obra.


RECURSOS:

Los recursos empleados en esta unidad didáctica para la actividad del Land Art son:

- Materiales naturales y/o reciclados
- Cámara de fotos


EVALUACIÓN:

El profesor evaluará el trabajo a través de la observación durante el proceso y sobre el trabajo realizado.

Los instrumentos para poder evaluar a los alumnos a través de la observación serán:

- Registro de valoración de la actitud y el comportamiento.
- Registro de valoración de la calidad de los trabajos entregados y el interés por la actividad.
La calificación númerica se hará de la siguiente manera:
- Calidad y técnica del trabajo realizado (60%)
- Actitud y conducta en clase (20%)
- Adquisición de los conocimientos desarrollados en la actividad del Land Art (20%)


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Teniendo en cuenta que en el aula tenemos a un alumno son Síndrome de Down, será necesario trabajar en la integración del mismo en esta actividad. Como es muy sencilla, el niño podrá estar junto al resto de sus compañeros recogiendo materiales por el patio, solo será necesaria la supervisión del profesor cuando el grupo esté formando el dibujo en el patio, por si este niño necesita algún tipo de orientación o ayuda, aunque serán el resto de sus compañeros los que le guiaran. Después él, al igual que todos sus compañeros, hablará del resto de dibujos y será evaluado como los demás, valorando sobretodo su participación y su interés por la actividad.

martes, 13 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Vanguardias



INTRODUCCIÓN:



El Vanguardismo fue la tendencia que se presentó en su época, a los principios del siglo XX, buscaba expresar de una manera particular la rebeldía y personalidad que en ese momento querían manifestar sus seguidores.
Desde luego avanzaban más allá de los patrones existentes, haciendo crítica en la forma y manera de presentarlos, aunque se retomaban unos conceptos para proyectar hacia otros más atrevidos.
En la presente sesión, vamos a trabajar la creatividad mediante el uso de diversas técnicas o métodos propios de artistas relevantes del siglo XX, por lo que el tema de esta sesión se centra en el vanguardismo.


Por otra parte, si bien es posible apreciar infinidad de expresiones artísticas en el vanguardismo; consideramos conveniente adaptar y transmitir dichas expresiones a la realidad escolar, de forma que se puedan trabajar en el aula convenientemente.


Dicho esto, pretendemos fomentar la creatividad de los alumnos de forma que estos tengan autonomía y sean capaces de manifestarse artísticamente sin miedo alguno. La actividad consistirá en formar tres equipos, cada uno de ellos con un color primario (rojo, verde y azul). A continuación, y con el uso de rodillos pequeños, los alumnos trazarán todas aquellas formas que prefieran en un mural de papel continuo. Tras unos tres minutos aproximadamente, los equipos intercambiarán sus murales; complementando de esta forma cada mural.


Al finalizar la actividad, será posible apreciar el resultado final; tal y como una representación artística surgida en parte de la improvisación. Cuando se sequen los murales, podría ser posible dibujar y recortar siluetas de animales, objetos u otros elementos. De este modo relacionaríamos la sesión con autores como Franz Marc (animales) o André Derain (abundancia de color).


OBJETIVOS:


- Desarrollar la creatividad y la autonomía.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Trabajar los elementos artísticos del Vanguardismo.
-  Descubrir las relaciones del color a través de la observación y la experimentació

CONTENIDOS:
 
Conceptual:

  • El vanguardismo como movimiento artístico
  • El color: gamas y leyes asociativas de la igualdad y semejanza

Procedimental:

  • Iniciación en el simbolismo del color.
  • Observación e interpretación plástica mediante grafismos de distintas formas naturales.
  • Alteración de la saturación del color mediante mezclas para conseguir diferentes tonos.

Actitudinal:

  • Curiosidad o interés por describir el valor subjetivo del color en
  • algunos mensajes gráficoplásticos y visuales.
  • Tendencia a explorar en la obtención de matices en el color y en texturas naturales y artificiales.
  • Cuidado por elaborar representaciones gráficas y plásticas que denoten orden y limpieza.
  • Actitud solidaria frente a los compañeros


METODOLOGÍA:

La metodología para la actividad de los murales será una metodología práctica y participativa, en las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la realización de las actividades, que previamente el profesor habrá explicado como se llevan a cabo. Durante el proceso estarán supervisadas por él.

Para llevar a cabo estas actividades se dividirá la clase en tres grupos de seis alumnos.


Fases para la realización de los murales

En primer lugar, el profesor ha explicado la tarea que hay que hacer para la construcción poniendo un power point donde ha expuesto a dos autores diferentes en que se pueden apreciar diferentes imágenes en que los alumnos se tienen que basar para hacerlo. Mediante la imaginación de los niños harán los murales de forma creativa con unos rodillos, pintura con los colores primarios.

El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales para llevarla a cabo.

Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

1. Cada grupo tendrá un color primario y un papel continuo.

2. En los grupos cada alumno tendrá un rodillo pequeño y cada uno empezará a hacer formas con el rodillo.

3. Una vez pasados tres minutos, cada grupo pasa su mural al grupo que esta a su izquierda y así sucesivamente hasta que llegue otra vez al primer color que ha pintado. No puede repetirse ningún color.

4. Como los murales ja tendrán un color y el mural tiene que estar pintado de todos los colores primarios.

5. Una vez secos, los murales habrán quedado de diferentes formas gracias a la imaginación de los niños. A continuación, mediante las revistas que han traído, recortarán imágenes de animales o elementos y los pegarán con pegamento haciendo diferentes formas, y así se podrán semejara a las caracteristicas que tienen los autores vanguardistas Franz Marc y André Derain.


RECURSOS:

Los recursos empleados en esta unidad didáctica y especialmente para la actividad de los murales son los siguientes:



Los materiales reciclados empleados han sido:




  • Para los murales: rodillos de pintura pequeños, pinturas acrílicas, pegamento, papel continuo grande, tijeras, revistas e imágenes.



Los recursos tienen en este caso dos características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad


1. En primer lugar, la utilidad de estos murales puede ser que cada grupo cuelgue su mural en clase y a la vez poder exponerlo a todo la clase y después esto puede servir de decoración de la clase para que los niños puedan ver sus obras.



2. Por lo que respecta a la disponibilidad de los murales, estos pueden ser colgados en clase o en el pasillo del colegio para que todos los alumnos del centro puedan ver el resultado final. Ya que tal vez en cursos avanzados podrán coger los ejemplos y poder tener ideas de hacer murales como esos.



EVALUACIÓN:



El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y sobre el trabajo a realizar.

Instrumentos a utilizar para poder evaluar a los niños mediante la observación:



• Registro de valoración de la actitud y el comportamiento.

• Registro de valoración de la calidad de los trabajos entregados y el interés por la actividad.

• Registro de valoración del cuidado y mantenimiento del material utilizado.

La calificación numérica en la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo:


• Calidad y técnica estética del trabajo realizado (50%)
• Actitud y conducta en clase (20%)
• Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
• Adquirir los conocimientos desarrollados en la actividad referida a las Vanguardias (20%)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 

Teniendo en cuenta que en clase hay un niño con sindrome de down, se tiene que modificar un poco la progamación para este tipo de alumnos. Para que el niño con sindrome de Down no se sienta apartado estará con todos sus compañeros. Para realizar su trabajo dispondremos de unas imágenes de vanguardismo donde él podrá fijarse en ellas y elegirá la que más le guste. El profesor le ayudará y le irá explicando como tiene que hacerlo. Sus compañeros también podrán ayudarle.
El niño contará con muchos materiales para poder hacer su mural y después se colgará en clase para que él y el resto lo puedan ver. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Sesión auto-dirigida SAD

INTRODUCCIÓN:

En esta segunda sesión fomentaremos la creatividad dejando "hacer" a los niños. Este tipo de sesión la llamaremos "Sesiones Auto Dirigidas" (SAD), es decir, les dotaremos de ciertos materiales con los que ellos podrán experimentar diversas actividades sin que el profesor influya en el proceso, tan solo ejercerá de observador.

Los alumnos tendrán que traer cualquier tipo de material que no vayan a utilizar en casa para reciclarlo o reconstruirlo en clase. Les mostraremos un power point con ideas de objetos que se pueden realizar a partir de materiales diversos y por equipos deberán darle otra utilidad.

OBJETIVOS:


  • Distinguir en "desechos utilizables" y "desechos no utilizables"
  • Desarrollar la creatividad 
  • Construir un objeto a partir de otros no que no tienen utilidad
  • Clasificar los materiales por tipo o color

CONTENIDOS:
    -->
    Conceptual:
    • El reciclaje: funciones, importancia de su actividad y transformaciones
    • Las texturas y materiales
    Procedimentales:
    • Construcción: Física lógica de los materiales
    • Reconstrucción de materiales desechables
    Actitudinales:
    • Creatividad como elemento potenciador
    • Fomento del trabajo grupal
      METODOLOGÍA:

      La metodología a seguir sera la de asignación de tareas. Como se ha dicho en la introducción esta sera una sesión S.A.D. donde los niños jugarán con la creatividad a partir de una serie de objetos que ellos mismos traerán de casa. Lo que se intentará sera que sean capaces de darle otra utilidad a un conjunto de objetos, que a simple vista, parece no tenerlo.

      Se mantendrán los mismos grupos y se dará la posibilidad de intercambiar los objetos sin utilidad entre grupos. La idea general es no dejar ningún instrumento u objeto sin utilidad, que se den cuenta que la mayoría de las cosas tienen utilidad si se es creativo.

      Ejemplos de objetos reciclados que les enseñaremos en el power point:

       
                 


      RECURSOS:

      Los recursos a utilizar son:


      1. Los materiales que traigan los niños
      2. Proyector para mostrar el power
      3. Cualquier instrumento de manualidad que permita cortar, pegar, medir...
      Estos deben cumplir con las características principales que aparecen en la primera sesión.

      EVALUACIÓN:

      Desde luego la creatividad es un elemento muy dificil de evaluar, ya que reside en la capacidad que tengan los alumnos, ademas de que no hay ninguna escala de creatividad aceptada. Entonces, nos centraremos en: 
      • La capacidad de resolución de conflictos
      • Interés por la actividad
      • Se valorará mas el proceso que el fin
      La calificación numérica de la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo:

      • Creación de la idea y la puesta en trabajo (50%)
      • Actitud y conducta en clase (20%)
      • Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
      • Adquirir los conocimientos desarrollados en las actividades referentes al reciclaje (20%)

      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

      Teniendo en cuenta que contamos en clase con un niño con síndrome de Down, debemos modificar un poco la sesión para su disfrute. Al tratarse de una sesión SAD, no existe ningún problema con sus capacidades, ya que podrá hacer lo que quiera, los maestros solo están para guiarle un poco, pero como vamos a hacer manualidades, hay que tener especial cuidado con los accidentes que se pueden producir, desde las tijeras, una esquina afilada de alguna botella que corten, el pegamento… Para evitar estos problemas hay que dejarle claro las cosas que se deben hacer y las que no, fomentar la participación y la cooperación de todos los integrantes del grupo.








      jueves, 1 de noviembre de 2012

      UNIDAD DIDÁCTICA 1: Reciclaje

      INTRODUCCIÓN:

      Con la presente Unidad Didáctica (perteneciente al bloque de la educación artística) pretendemos llevar a cabo un conjunto de actividades que, según nuestro criterio, no solo transmiten los beneficios propios de toda producción artística; sino que también presentan el fomento de ciertos valores o hábitos tales como el reciclaje. 


      Dicho esto, conviene mencionar que la Unidad Didáctica va dirigida a 22 alumnos pertenecientes a 3º de Primaria y de un nivel socio-económico medio. Debido a la edad de los alumnos, consideramos que tienen ciertos conocimientos previos sobre el reciclaje, no obstante trabajaremos dichos conocimientos a lo largo de la actividad.



      Por otra parte, la programación didáctica propuesta se ha formado de acuerdo a una temporalización de una hora, por lo que se procurará realizar todo lo previsto en dicho margen de tiempo.



      En definitiva, hemos optado por un eje vertebrador basado en el reciclaje porque consideramos como fundamental el hecho de que los alumnos conozcan, elaboren y respeten aquellos materiales que pueden ser reutilizados y constructivos mediante el juego y el trabajo cooperativo.

      Para finalizar, conviene mencionar que la primera actividad estará relacionada con la educación física (suaviball); mientras que la segunda dotará de mayor autonomía a los alumnos con la fabricación libre de una hucha. Ambas actividades tienen una temporización de 55 minutos aproximadamente.Más allá del resultado final y el nivel estético que puedan presentar las producciones artísticas; consideramos como preferente el cumplimiento de los objetivos a continuación propuestos.









      OBJETIVOS:


      Objetivos específicos: Materiales reciclados 

      • Distinguir en "desechos utilizables" y "desechos no utilizables" 
      • Construir un implemento con una botella de suavizante para jugar a suaviball 
      • Disfrutar de la construcción de los materiales 
      • Construir una hucha con material reciclado 
      • Fomentar el trabajo en equipo 



      Objetivos generales: Área de educación plástica y visual

      • Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, y contribuir activamente a su respeto conservación, divulgación y mejora. 
      • Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje y procedimientos del lenguaje visual y plástico. 
      • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptar actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superar inhibiciones y prejuicios.






      CONTENIDOS:




      Conceptual:
      • El reciclaje: funciones, importancia de su actividad y transformaciones
      • Las texturas y materiales
      Procedimentales:
      • Construcción: Física lógica de los materiales
      • Reconstrucción de materiales desechables
      Actitudinales:
      • Curiosidad por la necesidad de reciclar
      • Interés y respeto por el entorno




      METODOLOGÍA:





      La metodología para las dos actividades será la de asignación de tareas, es decir, una metodología práctica y participativa, en las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la realización de las actividades, que previamente el profesor habrá explicado como se llevan a cabo. Durante el proceso estarán supervisadas por él. 



      Para llevar a cabo estas actividades se dividirá la clase en tres grupos de seis alumnos y uno de cuatro.




      Fases para la construcción del suaviball

      Previamente a llevar a cabo esta manualidad en la clase de plástica, el profesor de dicha asignatura, podrá ponerse de acuerdo con el profesor de educación física, para que cuando esté construido el suaviball, los niños puedan jugar con él en la clase de educación física, organizando un partido o por parejas.

      El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales para llevarla a cabo. Para hacerlo de una manera más dinámica, el profesor les enseñará uno que habrá hecho antes como ejemplo. Además para conseguir que los niños se involucren más, les explicará que una vez lo tengan hecho jugarán con él en la clase de educación física.

      Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

      1. Lavar la botella y una vez este limpia secarla.

      2. Con ayuda del punzón y las tijeras cortar la botella por debajo del asa, de forma que se pueda utilizar para cogerla a la hora de jugar.

      3. Cubrir la zona que hemos cortado con cinta aislante para evitar cortarse.

      4. Pintarla y decorarla cada uno a su gusto.

      Hemos creado una recontrucción en 3D para que sea mas visible, pinchar (para apreciarlo mejor ver en HD):






      Fases para la construcción de la hucha

      El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales reciclados para llevarla a cabo. Además para conseguir que les interese más, les explicará que una vez la tengan acabada pueden utilizarla para guardar ahí el dinero que les den y así después poder ir a algún museo.

      Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

      1. Lavar la botella para que se quede bien limpia y secarla.

      2. Pegar papel del color que cada uno quiera de la mitad de la botella hacia abajo.

      3. Dibujar en una cartulina del color que cada uno quiera unas orejas y recortarlas.

      4. Pegar las orejas en la botella.

      5. Dibujarle con un rotulador los ojos y el ocico en el tapón.

      6. Para hacerle las patitas pegarle 4 tapones de botellas que tengamos. Es importante que sean del mismo tamaño para que no esté cojo.

      7. Por último y con mucho cuidado, hay que hacerle un agujero, no muy grande para que no se caigan las monedad, por donde meter el dinero. 







      RECURSOS:


      Los recursos empleados en esta unidad didáctica y especialmente para las dos actividades son materiales reciclados que previamente han tenido un utilidad.



      Los materiales reciclados empleados han sido:



      • Para el suaviball: botella de detergente, cuter, pinceles, pintura, rotuladores, y cinta aislante.
      • Para la hucha: un bote de plástico de gaseosa o coca cola y los tapones de los botes, cartulina para decorar la hucha, rotuladores, pegamento, lapices de colores, lápiz y goma.



      Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad y 3) potencial de agotamiento.





      1. En primer lugar, la utilidad que se va a emplear en las actividades una vez ya terminadas va a ser inmediata. Ya que en el Suaviball se va a utilizar en las clases de Educación Física y podrán utilizar siempre que el profesor les diga que ese día van a jugar al juego y también podrán usarlo en el patio. Respecto a la hucha también tiene una utilidad infinita ya que podrán guardar sus monedas para ahorrar para ir a alguna excursión propuesta del colegio.



      2. La disponibilidad que pueden tener estos objetos esta siempre disponible cuando quieran hacer uso de ellos.



      3. En el juego del Suaviball, una vez terminada la manualidad se guardará en el cuarto del material de Educación Física y con permiso del profesor podrán usarlo para jugar. Mientras que la hucha estará en la clase para poner las monedas que quieran, ya que estos materiales estarán presentes hasta final del curso. 





      EVALUACIÓN:



      El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y sobre el trabajo a realizar.





      Instrumentos a utilizar para poder evaluar a los niños mediante la observación:



      • Registro de valoración de la actitud y el comportamiento. 

      • Registro de valoración de la calidad de los trabajos entregados. 

      • Registro de valoración del cuidado y mantenimiento del material utilizado. 





      La calificación numérica en la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo: 



      • Calidad y técnica estética de los trabajos realizados (50%) 

      • Actitud y conducta en clase (20%) 

      • Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
      • Adquirir los conocimientos desarrollados en las actividades referentes al reciclaje (20%) 





      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

      Por las características del área de plástica, la atención a la diversidad se realizará dentro del aula adaptando el material común a las características de cada alumno/a y reduciendo los criterios de  evaluación al mínimo exigible, que normalmente consistirá en realizar todos los trabajos aunque sea con un nivel de acabado más bajo y valorando la buena disposición y colaboración del alumno/a.