jueves, 1 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Reciclaje

INTRODUCCIÓN:

Con la presente Unidad Didáctica (perteneciente al bloque de la educación artística) pretendemos llevar a cabo un conjunto de actividades que, según nuestro criterio, no solo transmiten los beneficios propios de toda producción artística; sino que también presentan el fomento de ciertos valores o hábitos tales como el reciclaje. 


Dicho esto, conviene mencionar que la Unidad Didáctica va dirigida a 22 alumnos pertenecientes a 3º de Primaria y de un nivel socio-económico medio. Debido a la edad de los alumnos, consideramos que tienen ciertos conocimientos previos sobre el reciclaje, no obstante trabajaremos dichos conocimientos a lo largo de la actividad.



Por otra parte, la programación didáctica propuesta se ha formado de acuerdo a una temporalización de una hora, por lo que se procurará realizar todo lo previsto en dicho margen de tiempo.



En definitiva, hemos optado por un eje vertebrador basado en el reciclaje porque consideramos como fundamental el hecho de que los alumnos conozcan, elaboren y respeten aquellos materiales que pueden ser reutilizados y constructivos mediante el juego y el trabajo cooperativo.

Para finalizar, conviene mencionar que la primera actividad estará relacionada con la educación física (suaviball); mientras que la segunda dotará de mayor autonomía a los alumnos con la fabricación libre de una hucha. Ambas actividades tienen una temporización de 55 minutos aproximadamente.Más allá del resultado final y el nivel estético que puedan presentar las producciones artísticas; consideramos como preferente el cumplimiento de los objetivos a continuación propuestos.









OBJETIVOS:


Objetivos específicos: Materiales reciclados 

  • Distinguir en "desechos utilizables" y "desechos no utilizables" 
  • Construir un implemento con una botella de suavizante para jugar a suaviball 
  • Disfrutar de la construcción de los materiales 
  • Construir una hucha con material reciclado 
  • Fomentar el trabajo en equipo 



Objetivos generales: Área de educación plástica y visual

  • Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, y contribuir activamente a su respeto conservación, divulgación y mejora. 
  • Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje y procedimientos del lenguaje visual y plástico. 
  • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptar actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superar inhibiciones y prejuicios.






CONTENIDOS:




Conceptual:
  • El reciclaje: funciones, importancia de su actividad y transformaciones
  • Las texturas y materiales
Procedimentales:
  • Construcción: Física lógica de los materiales
  • Reconstrucción de materiales desechables
Actitudinales:
  • Curiosidad por la necesidad de reciclar
  • Interés y respeto por el entorno




METODOLOGÍA:





La metodología para las dos actividades será la de asignación de tareas, es decir, una metodología práctica y participativa, en las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la realización de las actividades, que previamente el profesor habrá explicado como se llevan a cabo. Durante el proceso estarán supervisadas por él. 



Para llevar a cabo estas actividades se dividirá la clase en tres grupos de seis alumnos y uno de cuatro.




Fases para la construcción del suaviball

Previamente a llevar a cabo esta manualidad en la clase de plástica, el profesor de dicha asignatura, podrá ponerse de acuerdo con el profesor de educación física, para que cuando esté construido el suaviball, los niños puedan jugar con él en la clase de educación física, organizando un partido o por parejas.

El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales para llevarla a cabo. Para hacerlo de una manera más dinámica, el profesor les enseñará uno que habrá hecho antes como ejemplo. Además para conseguir que los niños se involucren más, les explicará que una vez lo tengan hecho jugarán con él en la clase de educación física.

Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

1. Lavar la botella y una vez este limpia secarla.

2. Con ayuda del punzón y las tijeras cortar la botella por debajo del asa, de forma que se pueda utilizar para cogerla a la hora de jugar.

3. Cubrir la zona que hemos cortado con cinta aislante para evitar cortarse.

4. Pintarla y decorarla cada uno a su gusto.

Hemos creado una recontrucción en 3D para que sea mas visible, pinchar (para apreciarlo mejor ver en HD):






Fases para la construcción de la hucha

El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales reciclados para llevarla a cabo. Además para conseguir que les interese más, les explicará que una vez la tengan acabada pueden utilizarla para guardar ahí el dinero que les den y así después poder ir a algún museo.

Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

1. Lavar la botella para que se quede bien limpia y secarla.

2. Pegar papel del color que cada uno quiera de la mitad de la botella hacia abajo.

3. Dibujar en una cartulina del color que cada uno quiera unas orejas y recortarlas.

4. Pegar las orejas en la botella.

5. Dibujarle con un rotulador los ojos y el ocico en el tapón.

6. Para hacerle las patitas pegarle 4 tapones de botellas que tengamos. Es importante que sean del mismo tamaño para que no esté cojo.

7. Por último y con mucho cuidado, hay que hacerle un agujero, no muy grande para que no se caigan las monedad, por donde meter el dinero. 







RECURSOS:


Los recursos empleados en esta unidad didáctica y especialmente para las dos actividades son materiales reciclados que previamente han tenido un utilidad.



Los materiales reciclados empleados han sido:



  • Para el suaviball: botella de detergente, cuter, pinceles, pintura, rotuladores, y cinta aislante.
  • Para la hucha: un bote de plástico de gaseosa o coca cola y los tapones de los botes, cartulina para decorar la hucha, rotuladores, pegamento, lapices de colores, lápiz y goma.



Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad y 3) potencial de agotamiento.





1. En primer lugar, la utilidad que se va a emplear en las actividades una vez ya terminadas va a ser inmediata. Ya que en el Suaviball se va a utilizar en las clases de Educación Física y podrán utilizar siempre que el profesor les diga que ese día van a jugar al juego y también podrán usarlo en el patio. Respecto a la hucha también tiene una utilidad infinita ya que podrán guardar sus monedas para ahorrar para ir a alguna excursión propuesta del colegio.



2. La disponibilidad que pueden tener estos objetos esta siempre disponible cuando quieran hacer uso de ellos.



3. En el juego del Suaviball, una vez terminada la manualidad se guardará en el cuarto del material de Educación Física y con permiso del profesor podrán usarlo para jugar. Mientras que la hucha estará en la clase para poner las monedas que quieran, ya que estos materiales estarán presentes hasta final del curso. 





EVALUACIÓN:



El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y sobre el trabajo a realizar.





Instrumentos a utilizar para poder evaluar a los niños mediante la observación:



• Registro de valoración de la actitud y el comportamiento. 

• Registro de valoración de la calidad de los trabajos entregados. 

• Registro de valoración del cuidado y mantenimiento del material utilizado. 





La calificación numérica en la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo: 



• Calidad y técnica estética de los trabajos realizados (50%) 

• Actitud y conducta en clase (20%) 

• Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
• Adquirir los conocimientos desarrollados en las actividades referentes al reciclaje (20%) 





ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Por las características del área de plástica, la atención a la diversidad se realizará dentro del aula adaptando el material común a las características de cada alumno/a y reduciendo los criterios de  evaluación al mínimo exigible, que normalmente consistirá en realizar todos los trabajos aunque sea con un nivel de acabado más bajo y valorando la buena disposición y colaboración del alumno/a.





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