viernes, 9 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Sesión auto-dirigida SAD

INTRODUCCIÓN:

En esta segunda sesión fomentaremos la creatividad dejando "hacer" a los niños. Este tipo de sesión la llamaremos "Sesiones Auto Dirigidas" (SAD), es decir, les dotaremos de ciertos materiales con los que ellos podrán experimentar diversas actividades sin que el profesor influya en el proceso, tan solo ejercerá de observador.

Los alumnos tendrán que traer cualquier tipo de material que no vayan a utilizar en casa para reciclarlo o reconstruirlo en clase. Les mostraremos un power point con ideas de objetos que se pueden realizar a partir de materiales diversos y por equipos deberán darle otra utilidad.

OBJETIVOS:


  • Distinguir en "desechos utilizables" y "desechos no utilizables"
  • Desarrollar la creatividad 
  • Construir un objeto a partir de otros no que no tienen utilidad
  • Clasificar los materiales por tipo o color

CONTENIDOS:
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    Conceptual:
    • El reciclaje: funciones, importancia de su actividad y transformaciones
    • Las texturas y materiales
    Procedimentales:
    • Construcción: Física lógica de los materiales
    • Reconstrucción de materiales desechables
    Actitudinales:
    • Creatividad como elemento potenciador
    • Fomento del trabajo grupal
      METODOLOGÍA:

      La metodología a seguir sera la de asignación de tareas. Como se ha dicho en la introducción esta sera una sesión S.A.D. donde los niños jugarán con la creatividad a partir de una serie de objetos que ellos mismos traerán de casa. Lo que se intentará sera que sean capaces de darle otra utilidad a un conjunto de objetos, que a simple vista, parece no tenerlo.

      Se mantendrán los mismos grupos y se dará la posibilidad de intercambiar los objetos sin utilidad entre grupos. La idea general es no dejar ningún instrumento u objeto sin utilidad, que se den cuenta que la mayoría de las cosas tienen utilidad si se es creativo.

      Ejemplos de objetos reciclados que les enseñaremos en el power point:

       
                 


      RECURSOS:

      Los recursos a utilizar son:


      1. Los materiales que traigan los niños
      2. Proyector para mostrar el power
      3. Cualquier instrumento de manualidad que permita cortar, pegar, medir...
      Estos deben cumplir con las características principales que aparecen en la primera sesión.

      EVALUACIÓN:

      Desde luego la creatividad es un elemento muy dificil de evaluar, ya que reside en la capacidad que tengan los alumnos, ademas de que no hay ninguna escala de creatividad aceptada. Entonces, nos centraremos en: 
      • La capacidad de resolución de conflictos
      • Interés por la actividad
      • Se valorará mas el proceso que el fin
      La calificación numérica de la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo:

      • Creación de la idea y la puesta en trabajo (50%)
      • Actitud y conducta en clase (20%)
      • Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
      • Adquirir los conocimientos desarrollados en las actividades referentes al reciclaje (20%)

      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

      Teniendo en cuenta que contamos en clase con un niño con síndrome de Down, debemos modificar un poco la sesión para su disfrute. Al tratarse de una sesión SAD, no existe ningún problema con sus capacidades, ya que podrá hacer lo que quiera, los maestros solo están para guiarle un poco, pero como vamos a hacer manualidades, hay que tener especial cuidado con los accidentes que se pueden producir, desde las tijeras, una esquina afilada de alguna botella que corten, el pegamento… Para evitar estos problemas hay que dejarle claro las cosas que se deben hacer y las que no, fomentar la participación y la cooperación de todos los integrantes del grupo.








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