martes, 13 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Vanguardias



INTRODUCCIÓN:



El Vanguardismo fue la tendencia que se presentó en su época, a los principios del siglo XX, buscaba expresar de una manera particular la rebeldía y personalidad que en ese momento querían manifestar sus seguidores.
Desde luego avanzaban más allá de los patrones existentes, haciendo crítica en la forma y manera de presentarlos, aunque se retomaban unos conceptos para proyectar hacia otros más atrevidos.
En la presente sesión, vamos a trabajar la creatividad mediante el uso de diversas técnicas o métodos propios de artistas relevantes del siglo XX, por lo que el tema de esta sesión se centra en el vanguardismo.


Por otra parte, si bien es posible apreciar infinidad de expresiones artísticas en el vanguardismo; consideramos conveniente adaptar y transmitir dichas expresiones a la realidad escolar, de forma que se puedan trabajar en el aula convenientemente.


Dicho esto, pretendemos fomentar la creatividad de los alumnos de forma que estos tengan autonomía y sean capaces de manifestarse artísticamente sin miedo alguno. La actividad consistirá en formar tres equipos, cada uno de ellos con un color primario (rojo, verde y azul). A continuación, y con el uso de rodillos pequeños, los alumnos trazarán todas aquellas formas que prefieran en un mural de papel continuo. Tras unos tres minutos aproximadamente, los equipos intercambiarán sus murales; complementando de esta forma cada mural.


Al finalizar la actividad, será posible apreciar el resultado final; tal y como una representación artística surgida en parte de la improvisación. Cuando se sequen los murales, podría ser posible dibujar y recortar siluetas de animales, objetos u otros elementos. De este modo relacionaríamos la sesión con autores como Franz Marc (animales) o André Derain (abundancia de color).


OBJETIVOS:


- Desarrollar la creatividad y la autonomía.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Trabajar los elementos artísticos del Vanguardismo.
-  Descubrir las relaciones del color a través de la observación y la experimentació

CONTENIDOS:
 
Conceptual:

  • El vanguardismo como movimiento artístico
  • El color: gamas y leyes asociativas de la igualdad y semejanza

Procedimental:

  • Iniciación en el simbolismo del color.
  • Observación e interpretación plástica mediante grafismos de distintas formas naturales.
  • Alteración de la saturación del color mediante mezclas para conseguir diferentes tonos.

Actitudinal:

  • Curiosidad o interés por describir el valor subjetivo del color en
  • algunos mensajes gráficoplásticos y visuales.
  • Tendencia a explorar en la obtención de matices en el color y en texturas naturales y artificiales.
  • Cuidado por elaborar representaciones gráficas y plásticas que denoten orden y limpieza.
  • Actitud solidaria frente a los compañeros


METODOLOGÍA:

La metodología para la actividad de los murales será una metodología práctica y participativa, en las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la realización de las actividades, que previamente el profesor habrá explicado como se llevan a cabo. Durante el proceso estarán supervisadas por él.

Para llevar a cabo estas actividades se dividirá la clase en tres grupos de seis alumnos.


Fases para la realización de los murales

En primer lugar, el profesor ha explicado la tarea que hay que hacer para la construcción poniendo un power point donde ha expuesto a dos autores diferentes en que se pueden apreciar diferentes imágenes en que los alumnos se tienen que basar para hacerlo. Mediante la imaginación de los niños harán los murales de forma creativa con unos rodillos, pintura con los colores primarios.

El profesor explicará a los alumnos la actividad que van a realizar y como van a emplear los materiales para llevarla a cabo.

Una vez explicada la actividad comenzarán a construirlo:

1. Cada grupo tendrá un color primario y un papel continuo.

2. En los grupos cada alumno tendrá un rodillo pequeño y cada uno empezará a hacer formas con el rodillo.

3. Una vez pasados tres minutos, cada grupo pasa su mural al grupo que esta a su izquierda y así sucesivamente hasta que llegue otra vez al primer color que ha pintado. No puede repetirse ningún color.

4. Como los murales ja tendrán un color y el mural tiene que estar pintado de todos los colores primarios.

5. Una vez secos, los murales habrán quedado de diferentes formas gracias a la imaginación de los niños. A continuación, mediante las revistas que han traído, recortarán imágenes de animales o elementos y los pegarán con pegamento haciendo diferentes formas, y así se podrán semejara a las caracteristicas que tienen los autores vanguardistas Franz Marc y André Derain.


RECURSOS:

Los recursos empleados en esta unidad didáctica y especialmente para la actividad de los murales son los siguientes:



Los materiales reciclados empleados han sido:




  • Para los murales: rodillos de pintura pequeños, pinturas acrílicas, pegamento, papel continuo grande, tijeras, revistas e imágenes.



Los recursos tienen en este caso dos características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad


1. En primer lugar, la utilidad de estos murales puede ser que cada grupo cuelgue su mural en clase y a la vez poder exponerlo a todo la clase y después esto puede servir de decoración de la clase para que los niños puedan ver sus obras.



2. Por lo que respecta a la disponibilidad de los murales, estos pueden ser colgados en clase o en el pasillo del colegio para que todos los alumnos del centro puedan ver el resultado final. Ya que tal vez en cursos avanzados podrán coger los ejemplos y poder tener ideas de hacer murales como esos.



EVALUACIÓN:



El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y sobre el trabajo a realizar.

Instrumentos a utilizar para poder evaluar a los niños mediante la observación:



• Registro de valoración de la actitud y el comportamiento.

• Registro de valoración de la calidad de los trabajos entregados y el interés por la actividad.

• Registro de valoración del cuidado y mantenimiento del material utilizado.

La calificación numérica en la evaluación del alumnado se ceñirá al siguiente baremo:


• Calidad y técnica estética del trabajo realizado (50%)
• Actitud y conducta en clase (20%)
• Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
• Adquirir los conocimientos desarrollados en la actividad referida a las Vanguardias (20%)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 

Teniendo en cuenta que en clase hay un niño con sindrome de down, se tiene que modificar un poco la progamación para este tipo de alumnos. Para que el niño con sindrome de Down no se sienta apartado estará con todos sus compañeros. Para realizar su trabajo dispondremos de unas imágenes de vanguardismo donde él podrá fijarse en ellas y elegirá la que más le guste. El profesor le ayudará y le irá explicando como tiene que hacerlo. Sus compañeros también podrán ayudarle.
El niño contará con muchos materiales para poder hacer su mural y después se colgará en clase para que él y el resto lo puedan ver. 

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