martes, 27 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 5: La identidad

INTRODUCCIÓN:


La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

En la siguiente sesión, vamos a desarrollar una actividad basada en el concepto de la identidad. Si bien podemos tener un conjunto de alumnos en nuestra aula, es evidente que cada uno de ellos tiene ciertos gustos o preferencias; una concepción diferente del mundo que les rodea. Es por ello que el contexto se convierte en un factor fundamental que determina la identidad de los alumnos.

Con la presente actividad,  cada alumno aporta mediante técnicas digitales una fotografía de sí mismo y otra de su habitación. A continuación, y con el objetivo de compartir identidades; cada alumno coloca su figura en la habitación de un compañero. De este modo, los niños se sienten en un contexto desconocido que les aporta información sobre un compañero. Cabe destacar además, que al estar en un contexto diferente el alumno/a construye una opinión que le permite conocerse a sí mismo/a; respondiendo pues a preguntas como: "¿Qué me gusta de la habitación?", "¿cuáles son los gustos de mi compañero/a?", "¿tenemos algo en común?"...

Finalmente, conviene mencionar que la actividad puede ser trabajada en más profundidad en los últimos cursos de primaria; ya que el concepto de identidad en los más pequeños es aún difuso y se centra en elementos del entorno. No obstante, consideramos que puede ser constructiva y que fomentaría la formación de un buen clima en el aula.




OBJETIVOS:


- Conocerse mejor a sí mismo y a los demás.
- Respetar las diferencias de los compañeros.
- Obtener información de un entorno desconocido.


CONTENIDOS:



Conceptuales:
  • Noción de la identidad: el ser
  • Esencia contra apariencia: la identidad tiene que ver con lo que la persona es, no con lo que aparenta
  • La identidad requiere una interpretación dinámica: historia de la persona, cultura y presente
Procedimentales:
  • Conocerse a uno mismo y ser capaz de identificarse en otro ámbito social.
  • Aplicación de técnicas para conseguir profundidad en una composición.
Actitudinales
  • Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición en obras de arte.
  • Curiosidad o interés por describir el valor subjetivo de otras personas


METODOLOGÍA:


- La metodología de la actividad consiste en una asignación de tareas. Una vez los alumnos han comprendido en qué consiste la actividad; será una responsabilidad por parte del docente asegurar el clima propicio en el aula para el desarrollo de la actividad.

Irene en la habitación de Adrià:




Estoy en la habitación de Adrià, nunca he estado antes aquí. Me siento extraña y quiero curiosearlo todo. Si empiezo a observar y a fijarme detenidamente en todo lo que hay en su habitación sabré las cosas que le gustan a mi compañero y lo conoceré mejor. Quizás encuentre objetos que también guardo yo en mi habitación y veré  si tenemos cosas en común y si nuestros gustos son casi iguales o muy diferentes.

  Adrià en la habitación de Irene:


















En la habitación de Irene no he estado nunca. Su habitación me trasmite bastante tranquilidad y alegría por el color pintado en las paredes. Puede ser que buscando en su habitación encuentra algo en común con la mía, ya pueden ser libros, el ordenador alguna foto etc... Por lo que respecta a la bici que hay puedo imaginar que le gustar montar con ella y aparte le gustará hacer deporte, y con eso me siento identificado ya que yo también practico deporte. Siento también que la habitación presenta un orden de las cosas correcto. Es una habitación en la que te puedes sentir agusto y trabjar bien por su color veraniego y por la luz que entre en ella.


Franco en la habitación de Lucía:




















Me encuentro en la habitación de Lucía y la verdad es que el caos es algo que identifica nuestras habitaciones, no es que este desordenada pero si que te pierdes un poco cunado la miras ya que esta muy cargada de objetos coloridos. En la imagen salgo con mi guitarra que es algo que me caracteriza desde hace unos años y no me imagino una habitación sin ella y desde luego la Xbox. A pesar de ser la habitación de una chica me encuentro bastante cómodo, los colores no son de mi agrado pero le da un toque de alegría. Nunca me ha gustado llenar las paredes con fotos o cosas así, no siento la necesidad y eso es algo que me incomoda un poco, lo que si me gusta es poner posters. Lo bueno de poner las fotos es que siempre recuerdas las cosas buenas que te han pasado o que te están pasando, pero para mi no es necesario tenerlo siempre a la vista, las buenos momentos siempre los recuerdo, igual que los malos y no por eso hay que dejarlos a parte, todo es significativo. Si a Lucía no la conociera dirá que es mas retraída, que no se relaciona mucho, es la impresión que me da estar ahí, pero ella es todo lo contrario, muy abierta y dispuesta a sus amigos.

Lucía en la habitación de Franco:

















Estoy en la habitación de Franco. Concretamente en la de su casa de Benicassim y nunca he estado aquí. Lo primero que echo en falta en la habitación es su guitarra y su Xbox, pero eso si que lo tiene en su habitación del piso de Valencia.
Me gusta mucho la habitación ya que, a diferencia de la mia, está muy ordenada. Quizás yo pondría más cosas en la pared o pintaría las paredes de algún color.
También me gusta mucho la ventana que tiene y la luz que entra, la mia es interior y apenas entra luz. En la habitación también destaca mucho la bufanda con el nombre de su país de origen, esto me hace pensar que Franco está muy unido a su tierra natal.
Si no le conociera pensaría que la habitación es de un chico mayor o muy estudioso y maniático del orden. Pero realmente no es así, aunque es un chico muy inteligente, también le gusta salir y apenas pisa su casa.
En definitiva, la habitación me transmite mucha paz y me parece un lugar muy agradable.


Nuria en la habitación de Alberto:

 

















Hoy estoy en la habitación de Alberto. Me siento un poco rara, nunca antes había estado aquí. Por los pocos elementos que tiene no me resulta muy acogedora, es más se podría decir que Alberto no pasa mucho tiempo aquí por las pocas cosas que hay de él. Únicamente vemos una guitarra y aquí es donde encuentro una cosa en común ya que, aunque no toquemos el mismo instrumento a los dos nos gusta mucho la música.
Si no conociese a Alberto diría que es un chico un poco solitario y que pasa poco tiempo en casa.

Alberto en la habitación de Nuria:

















Estoy en la habitación de Nuria. Lo que más me llama la atención, es su pasión por la danza. El hecho de que haya un espejo junto con una barra con la que practicar, me hace pensar que para ella la danza es más que una simple afición; incluso podría pensar que es una forma de vida

Por otra parte, y a pesar de tener gustos diferentes respecto a ella; puedo afirmar que me gusta tanto el color de las paredes como la dimensión de la habitación. Me gustaría tener el mismo espacio en la mía. Finalmente, opino que por las características de la habitación probablemente es en ella donde Nuria guarda los objetos que más estima. Sin duda alguna observo un espacio que la representa significativamente.


 RECURSOS:

Para realizar esta actividad únicamente los niños necesitarán una foto en papel de ellos y otra de su habitación, tijeras y pegamento.


EVALUACIÓN:


Para evaluar el trabajo realizado cada uno expondrá, 2 ó 3 minutos aproximadamente, su collage compartiendo con el resto de los compañeros sus sensaciones y emociones al imaginarse estar él en otra habitación que no es la suya.

Así pues, el profesor tendrá en cuenta:



  • Contenido de la exposición (50%)
  • Calidad y técnica estética del trabajo realizado (20%)
  • Soltura al hablar en público (10%)
  • Actitud y conducta en clase (20%)

DIVERSIDAD:


Dependiendo de las capacidades del alumnado, se aplicará una atención individualizada para aquellos que más lo necesiten a la hora de realizar la actividad. Para facilitar la tarea al alumno con Síndrome de Down, el profesor recortará la silueta de la foto del niño y él únicamente tendrá que pegarla en la foto de la habitación de su compañero. Así pues, se tendrá más en cuenta la actitud, la intención, su conducta y el esfuerzo del alumno que el acabado del trabajo. Además, a la hora de la exposición se le concederá el tiempo suficiente para que pueda expresarse, respetando la lentitud de su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario